PARCIAL 2 - ACTIVIDAD INDIVIDUAL-COMPONENTE E
Cada vez que una actividad o ciclo acaba es necesario mirar hacia atrás para evaluarnos y concluir si hemos
aprendido algo valioso y significativo para nuestra carrera y para nuestra vida.
Este es el objetivo del siguiente texto, en el que presentaré el proceso vivido
durante la clase de cuarto semestre, para la carrera de Ingeniería Industrial,
llamada Pensamiento sistémico. A continuación el lector encontrará un relato de
las vivencias de las clases y de trabajos individuales y en grupo; junto a esto
se expondrán dificultades y ventajas encontradas con las herramientas del
pensar sistémico. Finalmente, se concentrarán las ideas principales en las
conclusiones.
Al inicio del semestre
entré a la clase sin tener nada claro. Sabía que si me preguntaban el
significado de pensamiento sistémico mi respuesta iba a ser: pensamiento
circular. A medida que fueron corriendo las clases entendí que pensamiento
sistémico más que una definición o herramienta,
significaba una nueva forma de pensamiento, un nuevo estilo de ver al mundo. Nunca
me había sentado a observar y entender lo lineal que es nuestro pensar, el
pensar común, donde solo hay causas y efectos en una sola dirección y donde
toda la atención se concentra en un solo foco mientras el entorno que rodea al
foco se desprecia o se descuida porque se ignora totalmente su importancia.
El pensar sistémico es
importante principalmente por su dinamismo: se trata de un mundo de relaciones
que siempre están cambiando, pues cualquier
elemento que se altere en el sistema va a ocasionar una reacción inmediata y un
reajuste del conjunto. Creo que este modelo sistémico nos permite cambiar y
moldear más fácilmente la realidad si conocemos a profundidad cómo se relacionan
las partes y qué efectos múltiples tiene el cambio o movimiento en cada una de
ellas. Por ejemplo, si nos enfrentamos a una situación de emergencia, seremos
capaces de tomar la mejor decisión pensando en el menor daño al sistema y
teniendo en cuenta a todos los factores que no están pero podrían aparecer con
mi decisión.
Para lograr establecer
tales relaciones, los ingenieros industriales contamos con herramientas que se
convierten en traductores y plasmadores de la realidad. La primera herramienta
es el infográfico que se resume en “ideas y aspectos relacionados entre sí”. Cuando
el profesor entregó una hoja en blanco y dió la instrucción de hacer un
infográfico me sentí muy ignorante; solo sabía que de un punto en la mitad,
llamado nodo, se desprendían muchísimos otros. La verdad fue muy difícil construir
el primer infográfico y fue aún más difícil encontrar las relaciones entre los
nodos. Después de trabajar con mis compañeras por varios días para entregar el
primer parcial, entendimos la dinámica del asunto y los infográficos ya fluían
naturalmente.
Después de varias
clases trabajando con los infográficos de la mano de mis compañeras, pude hacer
uno de estos de manera individual y en poco tiempo. Lo más difícil de la herramienta
aparece a la hora de encontrar conexiones porque se debe abrir la mente y
pensar más allá. No se trataba de unir dos nodos porque si, lo que se pretendía
era explicar cómo el tener en cuenta un aspecto me podía favorecer otro aspecto
totalmente opuesto. A pesar de las dificultades, pienso que el esfuerzo para
comprender esta herramienta me sirvió para la vida cotidiana: después de
estudiar a los infográficos empecé a tener en cuenta en mi día a día algunos
factores a los que antes no les prestaba la mínima atención y que eran significativos
para que las cosas mejoraran.
Posteriormente
el profesor expuso la herramienta del zooming que consistía en adentrarnos en
una situación o en una realidad (zoom in) y en salirnos de la misma, viendo su conexión con lo que la rodeaba
(zoom out). Estas formas de perspectiva me permitieron crear una visión más general
de los problemas planteados tanto en clase como de la realidad que me rodeaba.
Era increíble como yo, en este momento, podía ser tan grande o tan pequeña en
relación al punto de referencia. Reafirmé, con estas clases, lo relativo que es
el mundo y lo subjetivas que son las verdades que encontramos día a día. Esta
herramienta es una forma de pensar como otros, una manera de mirarme desde el
exterior y aprender.
De la
mano del zooming está la caverna de las ideas. Como su nombre lo indica es la
representación de los miedos, los temores y la ignorancia que nos hace
permanecer dentro de una cueva donde solo hay oscuridad, una zona donde los rayos de luz no llegan. Esta caverna significa
además el tránsito de una persona que entiende la necesidad de salir a la luz donde están los
saberes, el conocimiento y el riesgo; es la muestra de que la zona de confort
ata al individuo y no lo impulsa a conocer, ni investigar, ni luchar por
alcanzar nuevos caminos y horizontes. En cuanto a las dificultades con la
caverna y el zooming, puedo decir que se necesita de mucha profundidad para que
valga la pena introducirse, encontrar y
comprender la raíz de las situaciones.
Siguiendo con el lineamiento del curso, empezamos a trabajar con
arquetipos. Este instrumento lo definiría como el análisis de los
factores que no me dejan salir de un problema. La finalidad de esta herramienta
es hacernos ver los errores que se pueden cometer o las malas decisiones que se
pueden tomar a la hora de actuar frente a una situación problema. Fueron
definidos por el profesor como instrumentos para “no meter la pata” a la hora de
la ejecución de actividades. Siento que el arquetipo que más me servirá de
ahora en adelante será “pañitos de agua tibia”, donde una decisión rápida o
superficial no genera mejoría, en cambio, me deja en el problema.
La situación descrita anteriormente se observa ya que no se ha
atacado el problema de raíz y la solución está en hacer una
investigación profunda sobre el causante principal e invertir recursos y tecnología para eliminar esa barrera; de lo
contrario nunca se saldrá de ese ciclo de error. Para estas soluciones existen también los arquetipos mejorados, que a través de ciclos compensadores y reforzadores llegan a una situación ideal a través de objetivos específicos . Este fue uno de los grandes inconvenientes que
encontré en el transcurso de la materia porque se necesita de gran facilidad
para sintetizar grandes textos en unos cuantos ciclos.
Finalmente,
nos encontramos con la herramienta catwoe que nos muestra los pensamientos de
cada persona frente a una situación problema, es decir, es más sentimental que
racional. Dentro de ella encontramos a los actores, a los clientes a los owners
y al entorno que de directa o
indirectamente se ven afectados por la circunstancias. El catwoe fue una de las
herramientas que mas llamo mi atención porque para encontrar una solución se
tienen en cuenta principalmente a la persona y sus perspectivas, lo que no se había
visto tan marcado en los instrumentos expuestos anteriormente.
Entonces,
teniendo en cuenta los pensamientos y conociendo a fondo la situación real, se
plantea un segundo catwoe pero esta vez con la situación que idealmente debería
estar pasando. A partir de los dos catwoes se plantea una transformación o
cambio de ideales y de decisiones. Esta
herramienta podría definirse como la visión conjunta de ideas del sistema a través
de lo que está pensando cada persona y como se está sintiendo, sin importar si
es el gerente, el operario, un juez o los distribuidores.
Sinceramente,
en el videojuego “Rise of Nations”, pude ver claramente aplicados los
arquetipos, el zooming y la caverna de las ideas. Los infográficos pudieron
aparecer a la hora de establecer relaciones y tomar decisiones frente a las partidas pero no estuvieron constantemente
presentes durante las mismas. Los arquetipos me sirvieron, por ejemplo, para
mejorar : la recolección de recursos por parte de los aldeanos en el juego y el
avance de eras mejoró cuando entendí la importancia de los aserraderos y de las
universidades dentro del juego; si no hubiera encontrado el factor problema,
que era la falta de construcciones como esas, nunca hubiera alcanzado un mejor
desarrollo dentro de la partida y no hubiera logrado eficientemente los
objetivos de cada taller.
En conclusión todas estas herramientas en conjunto nos ayudan a establecer relaciones entre las partes de los sistemas. Son vitales e importantes dentro de la vida de un ingeniero porque lo ayudan para que la toma de decisiones sea correcta y para que la solución se de desde la raíz. Además, como podemos observar, el pensamiento sistémico no es solo cuestión de teoría, es un estilo de vida donde transformas el pensamiento lineal por un pensamiento más abstracto.
Estamos acostumbrados a mirar poco y a pensar poco porque tales actividades generan rapidez. Lo que debemos hacer es salir de nuestra sona de confort, exigirnos un poco más para ver mas allá, haciendo uso del pensar sistémico y su el principio emergente, el principio de intención y la equifinalidad, sin olvidar nunca el cuidado que debemos tener con el medio ambiente y las mejores condiciones que se deben ofrecer a las personas que conforman mi zona de trabajo.
Estamos acostumbrados a mirar poco y a pensar poco porque tales actividades generan rapidez. Lo que debemos hacer es salir de nuestra sona de confort, exigirnos un poco más para ver mas allá, haciendo uso del pensar sistémico y su el principio emergente, el principio de intención y la equifinalidad, sin olvidar nunca el cuidado que debemos tener con el medio ambiente y las mejores condiciones que se deben ofrecer a las personas que conforman mi zona de trabajo.
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