domingo, 26 de mayo de 2013



FINAL - EL MANDALA (Actividad E)

Los mandalas son representaciones estructurales a partir de figuras geométricas donde aparece un círculo o triángulo como centro que concentra su significado. Han sido utilizadas dentro del hinduismo y el budismo para establecer, entre otras cosas, relaciones con el espíritu y la naturaleza. Como estos mandalas, nuestro entorno se compone de figuras geométricas que se fusionan y forman objetos, plantas, etc. A continuación se expondrá como el mandala se convierte en herramienta para analizar un problema y poder observar hasta donde  llegan sus alcances, conociendo así causas y consecuencias de la situación en cuestión.


Los problemas que acontecen diariamente se pueden esquematizar; siempre tienen una causa y un efecto a su alrededor. Por este motivo podemos plasmarlo dentro de un mandala porque, como lo decía anteriormente, esta figura se compone de un centro geométrico donde se reúne la esencia de una situación. Para el análisis de escenarios difíciles, la raíz originaria del problema se situaría en el centro porque ella es la generadora de un entorno representado por el resto del mandala. En ese entorno se sitúan las instancias que ocasionan al problema o causas, se anotan también las consecuencias en los entornos y las diferentes soluciones que se podrían dar a la realidad.


La realización del mandala para la clase de pensamiento sistémico  fue un proceso interesante porque se trató de acomodar una realidad a una figura ya hecha. Las dificultades se concentraban en ¿Dónde ponemos las consecuencias, más al interior que al exterior, arriba o abajo? ¿Dónde ponemos las causas y orígenes?. Para resolver estas preguntas decidimos buscar un mandala con su respectivo significado y esto nos ayudó a situar nuestros ítems dentro del mandala. La situación a analizar que elegimos con mi grupo fue el aborto y decidimos trabajar con el mandala de una mujer en representación de la madre tierra por la relación y el gran vínculo existente entre madre naturaleza-madre de un ser humano.


El problema podría extenderse mucho al igual que la mandala. Esta es una de las ventajas que encontré con el uso de esta herramienta porque no nos limita en cuanto a extensión y profundización. Sin embargo, el límite que encontré fue la imposibilidad de adentrarse en el problema o hacer un zooming a la situación de centro. El mandala nos permite conocer lo que el problema genera u ocasiona pero nos imposibilita ahondar cuantas veces queramos. Esta dificultad anterior se debe a que estamos en un plano, pero si pudiéramos trasladar el mandala a 3d sería una actividad interesante.

Otra de las limitaciones se centra en el tamaño de las figuras dentro del mandala porque no se puede escribir todo lo que se quisiera expresar. El mandala exige un nivel de síntesis porque es a través de palabras como se puede rellenar, y si vamos a escribir frases, el mandala se sobrecarga de información. Una de las ventajas del mandala es la cantidad de colores que se pueden utilizar para su diseño lo que nos permite además de hacerla agradable a la vista e impactante, hacerla significativa. Con mi grupo encontramos significado a los colores de nuestro mandala y a partir de ellos ubicamos consecuencias y causas del aborto; por ejemplo en el color gris que significaba penumbra, ubicamos al síndrome post-aborto y la relación establecida fue la oscuridad en la que se siente la mujer después de abortar.



Después de leer el escrito de Milena Paglini llamado “Mandalas y fractales: morfologías de la naturaleza” podemos ver como los mandalas han representado una conexión fuerte con la religión. Estos símbolos están hechos con geometrías basadas en simetrías naturales que reflejan el conocimiento intelectual y el alto grado de destreza. En el texto se afirma que hay gran cantidad de mandalas y que estos distintivos no se usan solamente en el campo espiritual sino que se han utilizado dentro de la ciencia y la literatura, a pesar de que antes eran utilizados por las culturas orientales con el requisito de tener un conocimiento religioso previo.


Es muy interesante entender como las relaciones entre geometrías para representar el cosmos pueden generar armonía y paz interior. En cuanto a los fractales que define y describe la autora, son de hecho simbologías repetidas que representan a nuestro entorno, lo que nos permite afirmar que los objetos parten de geometrías que se repiten cuantas veces sea necesario para formar un todo; sin pasar por alto que algunos todos son más complejos y elaborados que otros.


Para finalizar, indagando en internet sobre el significado de las mandalas, encontré que desde la antiguedad hasta nuestros tiempos "es un término de origen sánscrito que significa círculo. Es un dibujo mágico y sagrado que nos lleva por una meditación en acción, despierta los sentidos y estimula la creatividad." , lo que nos permite concluir que las mandalas tambien son una herramienta para pensar porque nos exige una capacidad analítica y sintética, extrae de nosotros la habilidad para plasmar un mundo en el papel.

Como ingenieros, durante el curso obtuvimos múltiples herramientas para el análisis de problemas que se nos presentarán tanto en nuestra carrera como en el ámbito laboral; a esas herramientas como los infográficos, el zooming, el catwoe y los arquetipos podemos sumar los mandalas: nuevas figuras que encierran un todo. Con este último instrumento visto en clase también podemos establecer relaciones o interacciones para conocer como afectaría al sistema una decisión que tomemos sobre un elemento. Los mandalas y los fractales han sido utilizados en campos de la medicina, en campos religiosos y filosóficos, pero ahora también aparecerán dentro del área de la ingeniería apoyando el análisis de situaciones problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario